TEMA 4 RECURSOS Y TECNICAS

Vemos cómo va avanzando el semestre y como estamos aprendiendo el gran abanico de posibilidades que podemos llevar a cabo al aula con nuestros niños y niñas de educación infantil. Caminos que nunca llegábamos a pensar que los íbamos a poder coger con edades tan tempranas, caminos que no serían abiertos hasta bachillerato y porque no queremos coger otro que “puede” ser más difícil (optativas).Como, sin conocer el concepto de asignatura podemos trabajar con ellos y ellas conceptos que luego en un futuro pueden llegar a comprender mejor en su vida.
En el aula podemos llevar a cabo diferentes de los recursos que llevan a cabo los artistas, para poder trabajarlos con los niños. Estos recursos son diversos y variados. Ninguno es mejor o peor que el otro, pero debemos conocerlos para que nuestros niños y niñas también tengan un conocimiento de ello y no solo de coger un papel y dibujar un dibujo libre. Siendo ellos mismos también críticos a la hora de cual de todos ellos les gusta mas.

Uno de los aspectos que podemos trabajar  con ellos es el color. El color lo podemos trabajar desde diferentes puntos de vista. Una de ellas es  como  significado. Hoy en día se ve cada vez menos, pero antes era indispensable vestir a un niño con algo de color rosa y viceversa. Esto lo podemos trabajar con ellos, ¿porque tenemos que otorgar al color un sexo (femenino o masculino)? Que ellos mismos sean capaces de saber y argumentar o discutir porque un color puede llegar a cobrar tanto significado simplemente poniéndoselo a una persona u a otra. A el color también le podemos asignar un valor, una cualidad física (ese jersey es rosa claro). Recuerdo como en las aulas siempre trabajábamos los colores primarios y si de repente surgía algún color nuevo algo más oscuro o novedoso nunca se estudiaba el cómo ha surgido ese color, en vez de abrir caminos de aprendizaje, tendían a cerrarlo a decir ese color no, es feo, mejor pinta con los que ya tienes…. Es una pena que nos quedásemos ahí, que no veríamos el cómo hacer nuevos colores, algo que para nosotros era un descubrimiento, habíamos inventado un color nuevo....Pero, seguramente como en aquellos años la editorial “x” decía que no, las maestras también decían que no… pues no se hacía. Recordar debemos luchar ante ellas, siendo criticas. 

 Otro de los recursos que nos presenta el arte para trabajar en el aula es las formas, vivimos en un mundo en el que la mayoría de las formas deben ser figurativas; tendemos a presentar a los niños y las niñas una única forma de representar algo, el coche tiene esta forma, con dos puertas, las ruedas…etc.  Y les decimos, sí, esto es un coche y nunca les enseñamos las diferentes formas que tenemos de representar un coche, ya sea un escarabajo, un descapotable, un land-rover…etc. Con ello no quiero decir que no debemos usar este tipo de formas, pero si trabajar con más de un solo tipo de forma, abrir ese abanico de posibilidades de representar formas definidas, cerradas. Que una mancha puede representar lo que ellos quieran.   Otra forma que podemos trabajar con las formas son las abstractas de donde puedes crear diferentes formas,  son formas que no tienen que tener ya un nombre definido como tal, sino que para cada uno puede ser diferente, para uno puede ser una farola, para otro una taza de café…etc.

¿Qué es mejor trabajar con los niños? Desde mi punto vista, debemos romper con la idea de solo líneas, debemos jugar con las manchas y hacerles ver que no hay ninguna línea que les sujete para que ese dibujo sea lo que ellos quieran que sea. Los niños desde muy pequeños comienzan a representar su mundo mediante el garabateo y rápidamente queremos que esos niños den una forma a ese garabateo para que sea una representación. NO, no debemos olvidarnos del garabateo aunque estos pasen ya a representar una figura. El garabateo también forma parte del aprendizaje. Todos garabateamos sin darnos cuenta. Y como bien comentábamos en el tema número dos, debemos dejar claro a los niños que todo grafismo no debe representar una realidad.

Tanto la textura, como el ritmo también pueden ser trabajadas en infantil, son recursos que pueden ser más complicados para niños y niñas de temprana edad, pero no significa que nos tengamos que olvidar de ellos, siempre y cuando los adaptemos.

Uno de los recursos que también se llegan a ver en el aula con los niños y las niñas, que igual no nos hemos parado a pensar la relación que tiene este  con las técnicas de la plástica, es el movimiento.  Se trabaja en las aulas ordenando secuencias, donde se trabaja la idea de cambio o de transformación. Ejemplo” ordena las siguientes viñetas”. En plástica nos podemos fijar en el movimiento que causan los colores, las formas, las lineas…etc. Las formas que tengan colores, crearan en nosotros un tipo de movimiento u otro. Si colocamos un color claro delante de otro oscuro, nos puede dar la sensación que el color claro se esta moviendo hacia nosotros... Una línea curvada nos puede causar el movimiento que recorre una ola, línea intermitente el de un canguro dando saltos…etc. Todo esto puede ser trabajado de la misma manera con los niños, preguntándoles quien ha podido dar movimiento a esas líneas, quien ha dejado esas huellas en el camino…etc.

Recursos que hasta ahora no nos parecen difíciles de entender y saber que significan pero que igual nos parecen complicados ponerlos en práctica en las aulas.  Todo lo visto en temas anteriores estaba relacionado con las funciones y usos del arte, pero todo ello lo podemos usar ahora como técnicas. Ha llegado el momento que conocemos todo y debemos ponerlo en practica, no como conceptos aislados sino como una realidad conjunta. Todo esto se puede llevar a cabo realizando actividades donde se combine la realidad, la fantasía, la expresión, el color, la forma, el movimiento, la expresión…etc. Una actividad donde se nos dio a conocer para ver cómo trabajar todo ello fue el  cuento de “Pequeño azul” de Leo Lionini, donde se nos refleja, como jugando con las formas podemos construir un relato, donde se trabajan la forma, el color, el movimiento, el ritmo...

Conocemos diferentes propuestas para trabajar la simetría. Trabajando la simetría desde diferentes perspectivas, algo que con los niños y las niñas podemos llevar a cabo mediante fotos, palabras opuestas e iguales. Trabajando con formas, colores, texturas, buscando el contrario a ellas. Siendo ellos mismos los que creen esa media naranja que le falta a ese color, a esa imagen. Todas las opciones deben ser igual de validas, ya que para ellos significara la unión de ellas algo. 

       Otra propuesta vista en el aula para poder trabajar todo en conjunto fue la elaboración de un catálogos, como ya hemos comentado en otros temas,  día a día nos invaden los buzones con propaganda, propaganda de muebles, comida… desde los cuales podemos proponer otro nuevo, siendo ellos quienes creen sus propias clasificaciones, según su criterio, creando así en ellos una planificación, un orden, la forma que van a tomar esos recortes, el movimiento que va causar el colocarlos de esa manera, ¿cuestionarles que pasaría si lo publicásemos?,¿ le gustaría a la gente?,¿ comprarían esos productos que ofertamos?.…etc.

Conocemos una película rodada en una de las escuelas infantiles de Pamplona, “Movimientos, cantos entre balbuceos”. Ella comenzaba con una de una frase “todos los lenguajes vitales del niño nacen de él”, el niño es un ser que por sí mismo tiene recursos para poder comunicarse con el mundo, pero sobre nuestras manos cae la responsabilidad de ofrecer esas posibilidades para que se desarrollen esas potencialidades, las tenemos que ejecutar. Siendo ellos quienes llevan una mochila llena de conocimientos  a sus espaldas pero les falta algo para que se puedan ordenar, ese algo podemos ser nosotras, nosotras les podemos  ayudar a recoger esa cosecha que estamos cultivando poco a poco. Gracias a lo que estamos viendo, sean capaces de englobarlo y entender desde edades tempranas, cosas que igual nosotros no llegamos a saber hasta edades adultas. Que sean capaces de comprender el mundo y comprender que otras personas también lo pueden ver diferente, no hay una sola manera de ver el mundo. Desde donde podríamos sacar temas a trabajar como la diversidad, preguntándonos si los niños de otro país, representaran o verán las cosas como las vemos nosotros.   Trabajando  el concepto de respeto.

Muchas veces existe la creencia que si en las escuelas no se trabaja con el libro tradicional con el que nosotros hemos estudiado, nuestros niños y niñas no van a aprender. Existe una gran dependencia a las editoriales, a lo que nos marcan otros, pero tras lo visto en el aula, podemos ver como la editorial más rica, barata y amplia es nuestro entorno, nuestro alrededor.
Como gracias a un recurso que nos ofrece la naturaleza misma, como es el barro más el agua, puede crear en ellos un gran descubrimiento sobre ese aprendizaje, como gracias a las manos pueden comprender y sentir, comparar las diferentes huellas que marcan sobre sus dedos,  conocer esa materia a través del gusto, del tacto. Técnicas que la propia naturaleza nos da gratis, sin falta de comprar a las editoriales libros que no nos llevan a nada, y las cuales nos ofrecen un gran abanico de aprendizajes donde el propio niño es el que descubre, el que se marca sus pautas.  Como bien lo hace el artista Andy, donde ser reflejaba una gran sensibilidad con la que hacia las cosas, él interpreta con una gran carga filosófica emocional las cosas. Es el rio quien dibuja, nosotros colocamos la línea de hojas y es el rio el que le da las formas a esas líneas.
El interpreta  el mundo, trabaja el espacio. Este es otro de los aspectos que  debemos que tener en cuenta a la hora de nuestro trabajo, tenemos que trabajar el concepto de espacio. Hacerles propuestas a los niños sobre el espacio en el que ellos conviven, ¿Qué pasaría si colocaríamos esa silla en el pasillo? Que sean conscientes de su espacio y que lo comprendan. Que no vean que es lo mismo un rincón, donde te sientes protegido a situarse en el centro del aula, donde te puedes sentir observado. Trabajamos espacio junto a las sensaciones. Como me siento yo en un aula donde conozco a todos los niños y niñas y en otra aula donde apenas se quién es el profesor.

Actualmente en las aulas se sigue trabajando el tema de la arcilla, pero desde el punto de vista de ver qué resultado conseguimos, que forma construimos y no se fija en el proceso de toda la elaboración que le ha llevado a cabo a ese niños.  Sin fijarse en miradas, gestos, sorpresas…. Simplemente basándose en qué bonito, es un coche, es una flor. Y no parándose a reflexionar en ¿Cómo has conseguido darle esa forma a las ruedas, que pasaría si ese coche lo haríamos con otro tipo de masa moldeable….etc?
A raíz de ver como niños y niñas del video probaban la arcilla, surgió en un grupo, una duda acerca de si debemos dejar que los niños y las niñas se introduzcan arcilla u otras masas en la boca. Muchas de nosotras estábamos a favor, ya que a través de la boca en edades tempranas, se llegan a adquirir diferentes conocimientos sobre las cosas, el gusto, el tacto, la textura, el sabor… siempre y cuando exista un límite de hasta donde se puede comer ese tipo de masa. Muchas decían que desde su punto de manera de actuar, ellas no dejarían que un niño este comiendo de esa masa con la que estamos trabajando.

Hoy en día la arcilla se trabaja en el aula, pero que decimos de la presencia de areneros en los patios de los colegios. ¿Se usan como una herramienta de aprendizaje o como un simple lugar donde los niños juegan a mancharse? Podemos decir que actualmente apenas encontramos areneros en las aulas, mayormente encontramos patios llenos de piedras, donde los niños están sujetos a una serie de normas. Es una pena que hoy en día no exista este tipo de recursos en las aulas, y no puedan experimentar que pasa si esa arena se moja y luego esta durante muchas horas expuesta al sol, como se pueden construir  en ella… desarrollando no solo la creatividad en ellos sino también otros aprendizajes como pueden ser lógico-matemáticos.

Como conclusión podemos decir que el mundo está lleno de recursos que debemos usar para que nuestros niños y  niñas conozcan, experimente, manipulen y sobre todo  crezcan en un ambiente rico. Como no debemos limitarnos a lo que unos libros nos dicen que debemos trabajar y como lo debemos trabajar, con material sencillo podemos crear grandes aprendizajes.
                                                                                
TECNICAS Y MATERIALES PARA USAR EN EDUCACION INFANTIL:
A la hora de proponer actividades basándonos en nuestro currículo, debemos tener en cuenta la doble perspectiva que se nos presenta. Una perspectiva instrumental, donde las técnicas y materiales a usar son para un fin. Es decir, enseñamos a usar las temperas para hacer un mural, o la otra perspectiva, la conceptual, donde la técnica es sobre lo que vamos a aprender. Si estamos con la fotografía, estudiamos sobre ella: que es, como surge la fotografía, conocemos a fotógrafos…etc.
En el aula, muchas veces solo nos quedamos con una perspectiva instrumental, donde siempre nos quedamos en un material comprado, un material marcado como pueden ser la pintura de los dedos, el puntuado, el recorte…etc.  Todas estas tan trabajadas en el aula, no son algo negativo, pero también tenemos que ver cómo podemos usar las mismas pero donde otra perspectiva, la instrumental, donde trabajemos todo ese material para poder llevar a cabo un grabado, una serigrafía… Como bien hemos comentado anteriormente, podamos introducir material que nos ofrece la misma naturaleza, como es el hierro, el hielo, goma espuma…etc.  O simplemente un día salir al campo y con el material que nos puede llegar a ofrecer la propia naturaleza, construir aprendizaje, construir conocimientos. Que los niños y niñas puedan documentar lo que están haciendo sus compañeros mediante cámaras de video o de fotografía, jugando a yo grabo tu aprendizaje y yo a la vez aprendo a manejar una cámara.
Todo lo visto hasta ahora lo hacen ya artistas, artistas que usan los elementos de la naturaleza, como es Andy Goldsworthy, alguien que se dedica a ello y como gracias a su presentación en el aula nuestros niños y niñas pueden inspirarse en obras realizadas por él, y no copiadas, y crear su propia obra…etc.
Como conclusión de estos tres párrafos podemos decir que en la educación plástica podemos usar todo siempre y cuando:
  • 1.       Empecemos por aquello que sabemos y controlemos
  • 2.       Y estemos dispuestas a aprender con ellos.
ACTIVIDAD: "Dando vida a lo que tu ya no querías"

El año pasado gracias a la asignatura de recursos del medio natural, tuvimos la oportunidad de visitar el centro contemporáneo de Huarte. En el momento que fuimos, estaba expuesta una exposición temporal titulada “El arte de lo desterrado". Definiendo una exposición temporal como aquella que tiene unos fondos propios, unas obras prestadas, en este caso son objetos que en las casas se habían dado por muertos y se dejan en tiendas de segunda mano para que otras personas puedan seguir dándoles vida. En este caso fueron cedidos por Traperos De Emaús. Objetos que todo el mundo disponemos en nuestras casa con las que podemos construir aprendizaje. Tema que podemos relacionarlo con el video visto en clase de Andy Goldsworthy

Por ello la actividad que propongo relacionado con el tema recursos y técnicas. Propongo una actividad relacionado con el tema ya hablado, usar recursos de la vida cotidiana que damos ya por muertos, pero que en se les puede dar otra vida.
Para hacerles ver esto mismo a los niños, les plantearía que durante unos días vamos air trayendo al aula diferentes materiales que en casa ya los demos por muertos. Material como: cajas de leche, cintas de videos viejas, cajas de cartón, botellas de plástico, ropa vieja, calzado, espumas… etc. una vez que ya contamos con todo este tipo de material en el aula, preguntaremos a los niños que se les ocurre que podemos hacer con todo este material presente.
Les dejaremos unas sesiones para que ellos y ellas puedan manejar, manipular y crear lo que quieran con esos objetos. Cuando cada uno de ellos y ellas hayan creado su propia obra, nos contaran al resto de la clase lo que han querido representar.
Si, llegaría estar la exposición en el centro de Huarte, sería una opción, acudir a ella para ver como otras personas también les han dado otra vida a aquellos objetos que dábamos por muertos. Y si no contásemos con esa opción de acudir, dejaríamos a los niños y las niñas quienes investigarían, buscando gente que ha realizado ello.
En el caso de que fuésemos al centro, el comisario del centro les explicará cada una de las obras realizadas por los artistas, y nos pararemos a ver detenidamente aquella que representa el famoso juego del "Tetris", para que los niños y las niñas entiendan mejor el significado de la exposición, ya que es un juego conocido y por lo tanto, cercano para ellos. Los alumnos podrán reflexionar y ver que no es necesario tener una "Nintendo" para poder jugar a este juego, que si consigues unas cuantas cajas y colores puedes crear tu propio juego o juguete.
En el caso que no pudiésemos ir al centro, seriamos nosotras las maestras quienes lo explicaríamos a los niños.

Para finalizar con la propuesta, haremos una última actividad en la que nos convertirnos en "graffiteros". La actividad consistirá en darle una continuación a nuestro objeto realizado anteriormente (ya sea usando botes de pintura...), como hicieron nuestros amigos del centro de Huarte. Les daremos la opción de pintar un mural. Para finalizar, cada uno nos explicará lo que ha creado, por qué ha elegido ese tema…etc. Un pequeño grupo se encargara de realizar una documentación Creando un pequeño diálogo y valorando la actividad entre todos.

A partir de este tema podíamos trabajar el reciclaje, la pobreza, la solidaridad, el problema de la crisis, ya que gracias a Traperos de Emaus mucha gente que no puede permitirse comprar ciertas cosas, puede acudir a estos centros donde por un precio digno pueden comprarlo.


Según la edad con la que estemos trabajando todo esto, podemos realizar una exposición donde ellos mismos tendrán que elaborar su propio cartel, con su tema, la hora y el lugar donde lo expondrán.

A continuación dejo un link donde puedes ver un proyecto que realizamos sobre este tema: http://juntossomosartistas.wikispaces.com/Proyecto+educativo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario