CREES EN EL CAMBIO? ¿SE CONOCE REALMENTE
EL CONCEPTO DE INFANCIA EN NUESTRAS ESCUELAS INFANTILES?¿CREES QUE EL LIBRO ES
UNA BUENA METODOLOGÍA?
Todo nos parece normal hasta que ciertas personas que aman su profesión
luchan por un cambio, luchan por el desarrollo de un mundo con una educación
mejor, por un aprendizaje optimo, autónomo y rico de contrastes Parto de
estas palabras debido a que gracias a toda la documentación que he tenido a mi
alcance durante este tema me ha servido para ver, reflexionar y
seleccionar cual es aquella metodología que nos puede llevar a ese cambio
que hoy en día el sistema educativo, creo desde mi punto de vista, necesita
cambiar.
A lo largo de la carrera hemos oído numerosas veces la palabra
proyecto (es lo que se lleva ahora de moda en los centro), vamos hacer un
proyecto, debéis trabajar por proyectos. Pero nunca se
me había presentado experiencias, vivencias, o un
simple vídeo donde conozcamos y podamos vivir de qué va todo
esto de los proyectos.
Si me preguntasen al acabar la
carrera después de oír cien mil veces la palabra proyecto, si es una
metodología mi contestación sería un SÏ. ¿Por qué en tercero de carrera tengo
que saber realmente de que tratan los proyectos? ¿Los anteriores
profesores sabían realmente de lo que nos hablaban o
simplemente conocían esta nueva palabra y nos la tenían que
transmitir?
Dejar claro que los proyectos NO son una metodología, es un nuevo
aprendizaje, donde se aprende en círculo, siendo la clase un centro donde se
construye aprendizaje, donde los alumnos son los portadores del conocimiento
y de la experiencia.
Siempre se nos ha hablado del rol que tiene que tener un docente en el
aula, pero a la hora de poner en práctica este nuevo aprendizaje no se nos
había dado a conocer como se debe hacer. ¿Cómo queréis conseguir un cambio, si
vosotros mismos no nos proporcionáis esas herramientas?
El primer consejo que se nos da,es el de personas dispuestas a
aprender, abiertas a trabajar. Este primer consejo lo relaciono con la
continua formación. Viéndolo así desde una doble perspectiva, la
primera visión es la de aprender de lo que los niños nos muestran día tras día
y la segunda estar en una continuamente formándonos.
Por ello, nosotras también tenemos que estar preparadas ante todo este tipo
de cambios. Pero no asustarnos porque no sepamos algo y los niños lo vean como
algo negativo. (Lo hablaremos más adelante)
Antes lo ideal era trabajar con el libro, pero ahora la sociedad ha
cambiado y es aconsejable trabajar por proyectos. ¿Cuantas maestras o maestros
que están ahora impartiendo en el aula proyectos con sus niños y
niñas conocerán todo esto?
El segundo consejo que se nos da es; crear redes, conectar
personas. Que la gente se apasione por su trabajo. Al trabajar de esta
manera creo que nos surgen mayores dudas, preguntas las cuales podemos
consultar con el resto de compañeros para que estos nos ayuden. Esto realmente
es muy bonito y también formativo para nosotras. Bonito porque
trabajamos en equipo y al preguntar a los demás estamos formándonos,
y a su vez formativo porque al escuchar las diferentes propuestas y soluciones
de los demás no nos limitamos a lo que nos dice el libro, conociendo
a´si más visiones y soluciones. Los proyectos nos permiten variar
la conducción de nuestro aprendizaje en los niños, siendo nosotros
con ellos los conductores de él. Y no es el libro quien nos lo marca.
Y por último hablar de perdonarse a uno mismo, me parece
muy importante que sepamos reconocer nuestros fallos, rectificar y mejorar.
Mediante los errores es cuando mejor nos formamos, si somos nosotros
conscientes de ellos, podremos llegar saber a transmitírselo a nuestros
niños. Y como bien dicho el dicho, rectificar es de sabios.
Tras haber visto unas pinceladas sobre el tema “teórico de proyectos” algo
que se nos debería a ver dado a conocer desde un principio, comencé mi
reflexión con el proyecto que llevo a cabo Mercé, una mujer con la que me
hubiese gustado pasar un rato oyendo sus experiencias y a la vez tomar un
café. De ella podemos destacar como aspecto inicial, como logra la
aparición de un proyecto con tan solo la búsqueda de dar un nombre al
aula. Los canguros. Como gracias a ese nombre, surgen una infinidad de
preguntas por parte de los niños y las niñas. Gracias al nombre del aula ellos
deciden que estudiar.
¿Dónde están los libros? ¿Y la unidad didáctica? Dejemos a tras ese
concepto que tenemos de libro y oigamos a nuestros alumnos. Partamos a trabajar
por aquello que ellos quieran aprender, aquello que a ellos realmente les está
llamando la atención y no porque un libro o un autor te lo esté marcando.
Respecto a esto surgen mis dudas, y mis
miedos. ¿Será porque aún no me he enfrentado a realizar un proyecto con niños y
niñas? No lo sé. Pero siempre, lo que hemos oído y/o lo que se nos ha mostrado
son proyectos cercanos al propio docente, donde ellos conocen muy bien sobre
que van estudiar (la granja, la ciudad, los colores). Como hemos visto en uno
de los textos del aula, ¿es real la realidad?, este proyecto surge
del propio interés de la maestra, a partir de lo que ella
propone surgen diferentes temas sobre los que se va a trabajar con los niños.
Tampoco parece mala idea, pero también me resulta difícil. Y por otro lado
estamos aprendiendo que, siempre deben partir de los propios intereses de los
niños y niñas.
Todo esto, lo relaciono en mi cabeza con una imagen, la imagen de una
balanza donde a cada lado de la balanza tengo cada uno de las estrategias para
poder comenzar un nuevo proyecto. En uno de los platillos se situaría,
partir de lo que ellos quieran trabajar, y en el otro lado aquello que a la
maestra le surge interés.
Yo me situaría en medio de esa balanza, ya que yo soy la maestra y tengo
que saber cuál de las dos elegir.
La manera de que surja de mi propio interés me parece buena idea, por
la razón de que cuando comienzas el curso con un nuevo grupo, apenas
conoces los gustos e intereses que tienen esos niños y tienes que proponerlo
tú. Pero el hecho de que ellos muestren sus interés sobre algo y tú
puedas trabajarlo con ellos también nos gusta (el otro lado de la balanza).
Creemos que todo es cuestión de ponerse a ello y poder evaluar y
conocer con cual trabajan mejor nuestros niños y niñas.
Esta relación que he realizado con la balanza me ha parecido
importante nombrarla porque es muy representativa. Como bien sabemos, ambos
platillos están unidos por un brazo, el cual representa a la maestra y a los
alumnos, situándose en el centro de la balanza. Por ello ambos al estar
unidos, también están relacionados y aunque una surja de la maestra y la otra
de los niños, ambas acaban siendo de los niños ya que ellos mismos son capaces
de dirigirlo a aquello que ellos quieren aprender, descubrir e investigar.
Centrándonos en el texto ¿Es real la
realidad?, resaltamos la manera en la que se propone el comienzo al proyecto el
cual se centra en una palabra, volar. De ellas surgen dudas en los niños, hasta
por qué los hombres no podemos volar. En ningún momento, se les explica porque
las persona no podemos volar. No hay ninguna explicación científica, sino que
gracias a la fantasía e imaginación que ellos tienen, son capaces de unirlo con
algo que a ellos tanto les interesan. Los miedos. Ellos sueñan con unos dragones
que vuelan., siendo de esta manera ellos mismos los que nos están dando a
conocer algo que quieren aprender, reconociendo a su vez, esos sentimientos que
tienen y a su vez quieren saber más.
Como veis, han aparecido los términos de fantasía e imaginación, no debemos
olvidarnos de ello. Como sabéis somos maestras que estamos
trabajando con niños y niñas los cuales no tienen límites en su
imaginación y no debemos ponérselos.
Todo ellos en contraste con la idea que surge en Mercé de comenzar el proyecto.
Damos un nombre al aula.
Otra estrategia a la hora de elegir un tema de proyecto, también me pareció
interesante el método que usa Cristina de la Calle en uno de sus proyectos. Son
los niños y las niñas las que mediante votación eligen el tema que quieren.
Ella es la que plantea tres y ellos mediante el voto eligen que quieren
trabajar el cuerpo humando, del cual derivan diferentes temas.
Pero mis miedos no acaban en qué
estrategia será mejor a la hora de empezar un proyecto. Estos miedos e inseguridades
surgen a raíz de conocer el proyecto de Mercé, surgen esos miedos al pensar en
que puedo equivocarme, al estar tratando un tema el cual no es común en las
aulas. El ver que ellos vean, que yo no conozco algo sobre aquello que me
pregunten, creo que no es malo. Digo que no lo veo mal, ya que me parece
importante que los niños vean que nosotros también nos equivocamos.
Consiguiendo así que ellos vean que el profesor no tiene
por qué saberlo todo, siendo él, el que nos va ayudar a aprender y él que también
a su vez necesita aprender.
Reconozco que si tenemos ese miedo, lo
único que conseguiremos es frenar el aprendizaje de ellos y conseguir que ellos
lleguen a adultos sin tener esa capacidad de estar preparados a equivocarse.
Siempre debemos conocer cuáles son los
intereses y gustos de nuestros niños y niñas. Si en algún momento se estanca el
proyecto, realizar preguntas abiertas para que ellos investiguen y podamos
continuar ese proyecto. Y si realmente ya no quieren aprender más igual es que
el proyecto ha acabado.
La pena es que, en los 3 años que llevamos
de carrera, se nos había dado a entender que los temas a tratar en el aula,
debían ser cercanos a los maestros, sobre aquello que ellos conozcan y así no
de paso a ese miedo a equivocarse y de no saber responder a aquello que nos
pregunten.
Aun así todo esto en mi crea un
desconcierto, digo esto porque no sé cuál será mejor para poder llevar a cabo
en el aula. Cómo estarás pensando, esa es mi tarea, como docente que soy no
debo tener ningún miedo a ninguna de ellas y plantear las dos en el aula para
poder saber cuál funciona mejor con los niños y niñas. Mi rol es el que ahí
cobra importancia, sabiendo guiarlo o saber proponerlo bien de tal manera que
consiga en ellos un enganche. Pero en mi existe esa duda e incertidumbre
por saber si sabré realizar proyectos tan ricos como estos y llegaran a
funcionar como el de estas mujeres tan luchadoras.
Del proyecto que surge de los niños (somos
canguros) vemos como unos niños y niñas de Educación Infantil,
adaptándolo a sus capacidades y con las ayudas de los demás, pueden
ponerse en contacto con otro país, con la editorial de periódicos… De
esta manera sale otro tema que puede ser trabajado dentro del proyecto, como es
el de los medios de comunicación, son ellos mismos los que se organizaron
en su trabajo y dándose cuenta de la responsabilidad
que caía sobre ellos, construyendo a si su propio
aprendizaje. Relacionándolo esto con la propia política donde
cada uno tienen sus cargos.
Como entre ellos gracias a
esa ignorancia acerca del idioma, geografía ..etc. les
produce esa inquietud por seguir investigando. Que si ellos ya conociesen todo
este tipo de cosas no les hubiese llamado tanto la atención. A ellos les gusta
saber aquello que es novedoso y a nosotras no tiene por qué provocarnos miedo e
incertidumbre.
En ¿Es real la realidad? donde el proyecto, como ya hemos nombrado,
sale del interés de la misma profesora, la cual a partir de “algo” que a ella
se le ha ocurrido, plantea a los niños y a la niñas una serie de palabras de
las cuales van surgiendo las propias ideas e intereses de los niños.
Los proyectos nos ofrecen una variedad de
temas a trabajar. Fijaros en el de Carolina de la Calle, en el proyecto titulad
el cuerpo humano. De él van surgiendo diferentes temas a estudiar, la
alimentación, las enfermedades…etc. Esto si que es una gran riqueza de
aprendizaje.
En algunas de las propuestas de proyectos vistas hasta ahora, está
presente el arte, yaa sea con la pintura, con la cultura de los toros…etc. Algo
que así de primeras nos choca a la mayoría de nosotras. Mucha gente se
preguntara, ¿pero cómo vamos a trabajar una obra de arte con unos niños? Muy
sencillo, adaptando todo aquello para que ellos puedan entenderlo y
verlo. Para ello podemos trabajar en la búsqueda de obras de arte que
traten sobre el proyecto, para poder trabajarlas y que ellos mismo puedan
construir su propia obra. Aquí es donde interviene la creatividad, lo veremos
en otro tema. En uno de los proyectos, realizaron una máquina de volar y en
otro fueron capaces relacionar la matanza de los canguros con la matanza de los
toros. Es algo que a ellos les gusta e entusiasma mucho, ser investigadores y a
la vez artistas.
De esta manera convertimos a los
propios niños y niñas en los receptores e investigadores
del proyecto.
También destacamos el tiempo, el
tiempo viene dado por ellos, son ellos quienes nos marcan el ritmo de
aprendizaje. Nos pareció importante que no tengan una fecha de
finalización pero de a su vez existen esos tiempos que nos limitan. Es decir,
no hay una fecha 8 de Abril se finaliza el proyecto, pero esos tiempos que nos
marcan por ejemplo que tenemos que mandar la carta a tiempo para que nos puedan
contestar es un tiempo que nos limita. Es una forma para que los niños
vean también que el tiempo es importante pero no es algo a lo que nos
debemos atar para realizar un proyecto. Por ello las dos de maneras de medir el
tiempo en los proyectos nos parece adecuado para que ellos mismos vayan
conociendo esa noción de tiempo.
Me paro a pensar e imaginarme como podría
llevar a cabo uno de estos proyectos, el de los canguros a mi aula de
Infantil, y surgen en mi ciertas preguntas. Preguntas relacionadas con la
sociedad en la que hoy nos encontramos, una sociedad en la que las tecnologías
ocupan un gran puesto, donde todo a un simple clic está en nuestras manos. A la
hora de buscar información, de buscar a alguien que nos ponga en contacto
con la editorial de otro país (como lo hizo el papa de una alumna) no
sería tan rico y seguro, todo proceso de búsqueda serie
diferente al que vivieron los alumnos de Mercé.
Ahora con el mundo de la tecnología no
sabemos que nos puede llegar a valer y lo que no es tan válido.
Otro de los hándicaps que se me antepone
al pensar si yo sería capaz de llevar a cabo este proyecto es el miedo al
error. Miedo a que no sepamos algo a lo que ellos nos estaban
preguntando. Que nos equivoquemos en algo y ellos lo vean como,
ala mi profesora no lo sabe. Pensándolo creo que no debemos quedarnos en
la contestación de no lo sé. Ellos no deben vernos como una persona que lo sabe
todo, si no como aquella que les va ayudar a aprender aquello que ellos quieren
saber. Que nosotras también necesitamos aprender con ellos. Viendo como
gracias a la ignorancia, en nosotras se despierta ese impulso para saber sobre
un nuevo conocimiento. Relacionando siempre la ignorancia con la
responsabilidad.
Destacando de todos proyectos vistos, como
los niños y las niñas, están tocando temas que ellos no se hubiesen imaginado
nunca. Como gracias a esa documentación, ahora nosotras como
alumnas también nos estamos formando. Un valor muy importante por el
que se documenta.
Creo que muchas de las actividades que
nosotras hemos realizado como niñas en las escuelas infantiles al
menos a la que yo he ido, no se ha documentado todo con tal precisión. Sería
bonito acudir a ellas y preguntarles a ver si tienen documentado
aquello que se hizo en el aula de caminantes en 1993. Yo
aun así tengo un diario donde puedo ver el día a día en la escuela.
Pero aun así no quiero poner la mano en el fuego, ya que no tienen recogido
conversaciones que surgían entre nosotros a lo largo de
una actividad, ni fotos de cómo se desarrolló esa actividad...Simplemente
es una descripción de mis días en la Escuela Infantil.
Hasta ahora hemos estamos hablando de como
gente luchadora y con valentía se enfrentaban desde hace tiempo al cambio en el
ámbito educativo. Pero ¿Cómo nos estamos dando cuenta de todo esto? ¿Gracias a
qué es posible que, después de todos esos años estemos hoy informándonos de
cómo lo hacia Mercé , La sole…etc? Detrás de todo este gran trabajo por el que
han luchado todas estas docentes, también existe otro gran trabajo. Ese trabajo
como ya hemos dicho, es la documentación. Él que gracias a que ellas recogían
todo, nosotras y nosotros podamos formarnos y saber cómo conseguir un cambio en
las aulas. Si ellas lo hicieron hace ya años, nosotras también podemos hacerlo.
Pero, ¿qué eso de documentar? Esta es la
pregunta inicial, con la que debemos comenzar si queremos ser buenos
docentes. Alguien le parecerá complicado dar una respuesta a dicha pregunta,
pero documentar es lo que realmente voy a hacer yo ahora mismo. Voy a
documentar el día de hoy en el aula de magisterio infantil. Igual os parecer
una tontería o una sandez (cómo dirían en mi pueblo), pero
es una de las tareas importantes que vamos a tener nosotras y nosotros como
futuras docentes.
Durante las sesiones de estas semanas,
hemos hablado de que es documentar, de la importancia que tiene el documentar
y lo más importante de todo el cómo se documenta.
Empecemos sabiendo que es eso de
documentar, como bien nos cita el texto de cartografía, implica una
reflexión sobre el porqué de lo que hacemos, al tiempo que narramos
públicamente nuestra tarea educativa y nuestro rol como docentes.
Muchas escuelas de hoy en día
documentan aquello que los niños y las niñas realizan en un taller para
luego mostrárselo a los padres y las madres el día de la reunión
final del curso. ¿Nos debemos quedar en esa documentación tan superficial?
¿Documentar es solo mostrar a los padres y madres que realmente si que hacen
sus hijos cosas en clase y no solo juegan a los puzzles? Pues claro que para
ambas su contestación es un NO. No debemos solo documentar para " tener
contentos a los padres y madres para que comenten que la escuela a
la que van sus niños es bonita, tienen todos los pasillos llenos de
dibujos"
El documentar lo que hacemos en un aula va
mucho más allá que lo dicho hasta ahora. Documentar nos sirve para
ilustrar, para visualizar, para formar y vincular.
Una descripción donde contemos lo que
hemos realizado, pero donde se quede
reflejada también una reflexión. Donde a partir de esas
reflexiones nos surgen nuevas propuestas, nuevas dudas...,de las
cuales podamos continuar trabajando, apareciendo nuevas dudas
y reflexiones y así continuamente.
Hasta aquí es lo visto en el aula, a
grandes rasgos. Pero yo después de la clase he
seguido dándole vueltas a todo este tema de documentar y me he
acordado de un texto que leí acerca de todo esto.
Es un texto de Loris Malaguzzi el cual nos
dice que para él, es tan importante observar o investigar sobre los procesos
de conocimiento del niño como, posteriormente saberlos narrarlos. Es en
la narración de los acontecimientos donde Malaguzzi construye un
sentido a lo que el niño descubre. Me parare en ello para hablar.
Destacando la importancia que él le da ambas cosas tanto a observar como a
saber documentar (narrar). La última frase que nos dice Malaguzzi, es la que
mayor importancia le veo, ya que él nos quiere decir, que en el momento
que tu estas observando a ese niño o niña no te estás dando cuenta de nada,
pero a la hora de transcribirlo al papel, comentarlo con tus compañeros puedes
ver cosas que si no llegas a documentar, o a pararte a pensar en ellos, se te
hubiese ido de las manos. De ahí esa importancia, donde vemos al niño
en su plena acción devolviéndose, documentándolo mas adelante lo
podremos contrarrestar con ese mismo aprendizaje avanzado o con otro
nuevo. Puede parecernos a nosotras que el hecho de narrar puede ser una especie
de ficción inventada de las experiencias que hacen los niños, pero es
que toda narración es una interpretación. El comportamiento de un
niño puede tener muchísimas interpretaciones, pero para saberlo bien
cómo actúa en cada momento y que interpretación darle es
necesario documentar. Para poder reflexionar, consultarlo con los demás
compañeros...
Como futuras docentes debemos ver que a
través de la narración o documentación, la escuela construye su propia historia
cotidiana y significativa, lejos del lenguaje técnico oficial.
Desvela su propia biografía y la de sus protagonistas.
Se nos propone en el aula, que llevemos
cámaras de fotos, de vídeos para poder documentar cada uno de los
instantes que están pasando en nuestras aulas de la Universidad Pública de
Navarra. Nos suena como algo raro, ¿cómo vamos a estar con cámaras
de vídeo o de fotos, a la vez que estamos en el aula? No nos debe
sonar raro, porque es a lo que nosotras nos vamos a tener que enfrentar. A la
vez que estamos realizando una propuesta, se está documentando de alguna manera
lo que está pasando en cada uno de esos minutos. Nunca nos ha tocado ningún
profesor que nos diga que vamos a documentar el día a día en clase, ni como
gracias a una simple capturación de imagen podemos transmitir al resto de
compañeros una vivencia que ellos no han vivido en ese momento. Como se pueden
recoger esas conversaciones, haciéndoles casi participes de esa vivencia.
Me asombra, como gracias a esta
asignatura, desde el aula de la universidad podemos estamos aprendiendo
tácticas para conseguir ese cambio en las aulas. Cambios que no solo tienen que
ver con este tema de la documentación, si no como puede ser la disposición en
la cual nos encontramos en el aula, si nosotras hemos vivido siempre en las
aulas sentadas de manera individual y el profesor subido en esa tarima, y no
nos lo cuestionamos vamos a seguir sin conseguir un cambio. Si desde siempre se
ha creído que el profesor tiene que ser visto como el mejor, el sabio, y al que
no se le puede llevar la contraria. Nunca vamos a poder conseguir ese cambio.
Un cambio que es necesario para poder llevar a cabo el tema de proyectos a cabo
en el aula. Todos formamos parte del aprendizaje y nadie en las aulas debe
sentirse más o menos que el resto.
Creo que para ello me voy a tirar a la piscina y voy a coger el tema de la
comida. Seleccionado porque un día en clase hablando de la importancia que
tiene el documentar aquello que está sucediendo en el aula, salió el tema de
que en muchas escuelas infantiles y guarderías en la puerta del aula,
se les documentaba o informaba a los padres y a las madres de aquello que sus
niños y niñas habían comido.
Poniéndoles con una inicial M (mucho)P (poco) o N (nada).
Una compañera del aula comentó, que tras su experiencia, a muchos de los
padres esta información, les importaba igual más que aquello que sus niños y
niñas habían realizado ese mismo día en el aula.
Interesándose solo si a su niño se le había cubierto sus
necesidades básicas ( comer, sueño, defecaciones ...)
Lo primero que se me ocurrió a mí al oír aquello, era
saber que concepto tienen esos padres sobre infancia y educación infantil. Digo
sobre infancia, ya que igual muchos de esos padres prefieren que sus niños
coman siempre mucho antes de que disfruten del juego. Respecto al concepto de
educación infantil e infancia, yo les haría ver si realmente ellos
lo están llevando a un lugar donde simplemente se encargan de que los
niños coman bien o mal y estén limpios, como puede ser el caso de las
guarderías (centros asistenciales) o les están llevando a un centro
educativo donde se goza de una nutrición adecuada, una buena salud,
afecto, cuidado corporal y sobre todo de educación. Siendo educativo,
incluyendo a su vez lo social y a su vez huyendo de la indigencia de lo
asistencial. Y en lo educativo es donde vienen nuestra tarea como docentes, en
este caso puede ser la de documentar, un tema que estamos trabajando en el
aula. En este caso va ser el de la comida, pero anteriormente gracias a
la documentación hemos aprendido de otros proyectos.
¿Padres, ahora que preferís?
En ese momento me acorde de un texto que tengo en casa acerca de la
alimentación y la documentación. En el cual se documenta un proyecto que trata
del momento de la comida en el aula, viéndose el momento de
comer un momento en el que el niño tiene que permanecer sentado en la silla
para comerse todo y así poder rellenar esa ficha para que sus padres
vean que ha comido todo y se queden contentos. Si no un el proyecto en el que
queda reflejado como gracias a la documentación, los niños y niñas
conocen el conjunto de procedimientos que se lleva a cabo para poder tener esa
comida en nuestro plato.
Como bien sabemos el tema de la comida es un tema que interesa a los padres
y madres, y que puede ser, en ocasiones, motivo de conflicto con sus niños y
niñas
Los profesionales de este
proyecto se plantean unos principios básicos que consideran
educativos en la escuela infantil: que el ambiente en el momento de la
comida sea relajado, tranquilo y agradable, disfrutando de la comida. Comer no
significa, ingerir alimentos o "llenar la tripa". Comer es un acto
cultural, social, de relación con los demás Las educadoras debemos
respetarle al niño cada uno de sus ritmos. No todos tienen el mismo apetito.
Tienen que respetarse entre sí en la mesa. Cuidar las posturas que se toman en
la mesa. Desarrollar la autonomía por medio de la labor de
"camareros/camareras". Donde cada día un niño de forma voluntaria y a
turnos, se encargaba de hacer esta labor que consiste, entre otras cosas,
repartir platos, recogerlos, llevarlos al carro...etc. El resto debe esperar
convirtiéndose la espera en un valor educativo.
Para realizar todo ello partieron de una observación, la cual resumen en
los siguientes aspectos críticos; las criaturas solo veían la
comida en su producto final, no participaban en la transformación y
la elaboración de los alimentos. No participaban adecuadamente en el proceso de
la selección de ser camareros. El babero era impuesto. Algunas
criaturas comían en posturas corporales inadecuadas. El agua solo la
daban después del segundo plato....etc.
Por ello, al ver todos estos aspectos en
el desarrollo de la comida, se plantearon un nuevo proyecto de cambio. Siendo
el niño el que participase en un proceso más global de todo lo que significa la
comida, ayudándole a ser más consciente, valorar los alimentos y establecer más
relaciones afectivas, cognitivas y sociales.
Cambios los cuales fueron documentados por este grupo
de educadores para poder dejar memoria de lo acontecido. Gracias a
este cambio los niños y niñas pudieron elaborar algunos platos con la cocinera
y proyectarlo antes de comer ese plato y ser conscientes de los pasos
que se llevan a cabo antes de servir esa comida. Los niños y
niñas podían elegir el babero.
Ellos se servían de manera autónoma y decidir qué
cantidad. Se les entregaba la comida caliente para que
ellos desarrollaran diferentes estrategias para que se enfriase.
Contaban con unos botellines de agua manejables para que tuvieran a
su disposición la posibilidad de llenarse el vaso cuando lo
necesitasen. Los mismos camareros eran los que se quedaban a recoger y limpiar
el comedor para terminar llevándolo en un carro los vasos al
lavavajillas y los manteles y baberos a la lavadora.
Proyecto que parte de los intereses de los propios educadores de la escuela
Infantil. Tema cercano a los niños y a las niñas ya que vivimos en una cultura
en la cual la comida es un momento importante en nuestro día a día, en la cual
siempre nos reunimos a comer para
celebrar algún acontecimiento.
Muchas veces si preguntamos a educadoras sobre cuál es el momento más
estresante de la Escuela, nos contestan la comida y el baño. En mi escasa
experiencia que he tenido con niños y niñas, era así.
Hay recursos que nos ofrece el propio edificio y nos olvidamos de darle
valor, de darle uso para poder llevar a cabo una documentación de un
proyecto cercano a todos y sintiéndonos todos participes de él. En este caso es
la cocina.
Tras ver la elaboración de dicho proyecto gracias a su rica documentación,
yo ahora me preguntaría ¿Qué es más importante rellenar ese papel donde se
refleja lo que nuestro niño o niña ha comido o rellenar ese papel sabiendo que
esos niños y niñas han sido participes de su elaboración, de su repartición y
de su limpieza; mediante el cual se han aprendido diferentes
valores? ¿Cambia el concepto que tenías de infancia, al que se puede tener
tras realizar un proyecto rico de aprendizaje?
Tenemos que saber jugar con el juego de los niños y sus ganas de aprender.
Si combinamos ambas, podemos llegar a conseguir un aprendizaje rico.
Dicho proyecto realizado en una escuela infantil en Pamplona,
quise ponerlo en práctica con una prima. Ella es Ujue, tiene 2 años y 7 meses.
Es una niña la cual disfruta comiendo, por lo tanto es muy buena comedora. Es
hija única y vive con sus padres en una casa en Noain.
Claro que yo no pude realizar esta observación y este proyecto
como lo hicieron las compañeras de la escuela infantil. Yo contaba con una
tarde para realizar lo que en
la escuela infantil había llevado a cabo
varios días.
Llegue a su casa y le conté una historia la cual me iba
inventando conforme se la iba contando. Esta historia trataba de los diferentes
alimentos, si sabía de dónde venían las lechugas, el tomate, los
espaguetis.... Y yo le iba explicando su procedencia apoyándome siempre en algo
visual.
Comenzamos por las lechugas, fue su
elección. Las lechugas primero son una simiente que se tiene que plantar en la
tierra y regarla varios días para
que así pueda crecer, una vez que ya ha crecido el hortelano
la recoge y la manda a la tienda para que los papas y las mamas
puedan comprarla. El tomate, tanto natural como frito pasa lo mismo que con la
lechuga, hace falta plantarla en la tierra, regarla durante
unos días y luego ir a recogerla (poniéndole ejemplos de la
huerta que tiene el abuelo en casa), el natural es el que la abuela nos pone en
la ensalada y el frío es el que los papas lo combinan con el arroz,
los espaguetis. Ella también me preguntaba por otros alimentos,
como el pescado, la carne de la vaca... Y yo le
explicaba ayudándome de sus dibujos que buscábamos a la
vez. (no me dejo hacerle ni fotos ni llevarme sus dibujos, ya que
eran únicamente suyos y no para llevarlos a mi colegio...)
Le preguntamos a la mama que nos tocaba hoy para cenar y nos digo que sopa
y barritas de merluza. Pero claro teníamos que saber de
dónde venían todos esos alimentos. Así que entre la mama y yo le
explicamos cómo se hacia la sopa,( zanahoria, puerro, y pata de gallina).
Buscamos en internet diferentes fotografías de las comidas y por ultimo
meterlas en una olla. Lo mismo con el pescado, buscamos una merluza en
internet, le sacamos una foto. A continuación unos pesqueros pescándola, la
pescadería y la mama comprándola.
Entonces calentamos la sopa y la merluza en el microondas y lo comimos.
Antes de comer fue ella quien dijo de ponerse el babero y de lavarse las
manos. Del momento de ponerse el babero y comer si me dejo hacerle fotos.
Lo narrado hasta ahora, es la documentación de lo que yo quise realizar con
mi prima. La pena que no pude grabar y coger todo lo que realizamos. Ella no se
dejaba y no quería que me lo llevase. Por ello creo que desde el momento que ya
se trabaja con este enfoque en el aula, estamos cambiando ese concepto de
infancia que hoy en día, como ya he dicho, existen en muchas de las cabezas de
los padres y madres. Un concepto el cual se cree que los centros educativos
solamente están para cubrir las necesidades básicas de sus niños y niñas. Mi
prima, por la madre, fue la primera que se quedó alucinando, como Ujué iba
interesándose y preguntando por cosas que ella no se hacía a la idea que podía
preguntar. Y sobre todo me digo, que fácil has conseguido explicar todo y que
ella lo entienda. Todo este cambio del concepto de infancia del que se
tenía antes y el que se está consiguiendo ver ahora queda muy bien documentado
y reflejado en las documentaciones presentadas y reflexionadas de las grandes
mujeres Mercé, La Sole, Cristina de la Calle…etc.
Para concluir este tema tan amplio y
bonito como es el de los proyectos, reflexionare sobre uno de los power point
visto en el aula y titulado “Making learning visible”.
Como bien sabemos y hemos dicho todos los
proyectos no van a ser iguales aunque los hagamos en aulas de niños con la
misma edad. Digo esto porque dentro de cada aula contamos con niños cuyos
intereses y gustos son diferentes. Solo estamos hablando en general de
los niños y las niñas del aula. Pero a su vez si nos adentramos en el aula,
también podemos encontrar diferencias entre las ideas que tienen un grupo de
niños al que pueden llegar a tener unas niñas.
De este power destaco ambas
experiencias, tanto la de los niños como la de las niñas. Esta misma
presentación también la podemos relacionar con los dos temas importantes
vistos en el aula. El tema de los proyectos y el tema de documentar. Con
el tema de los proyectos podemos ver como de un mismo tema " la
ciudad" salen diferentes cosas, en el grupo de los niños se centra en las
conexiones que tiene que haber en una ciudad, para que todos nos podamos mover
y no nos podamos perder. Que no falten las plazas, ya que sin plazas es una
ciudad fea. De esta manera nos están dando a conocer la mirada que
tienen ellos sobre la ciudad, sobre su organización.
Seguramente que este mismo proyecto lo llevamos a un colegio de África y
nos sorprenden, no sabemos por dónde nos van a salir con un tema tan
amplio. ¿Pensáis que con un libro, en el que el tema 5 es la ciudad
hubiese surgido todo este tipo de conclusiones en los niños? ¿Hubiesen surgido
todo este tipo de conversaciones? Que rico me parece poder trabajar así.
Que ellos mismos estén guiando su trabajo. Donde las conversaciones
que surgen entre ellos, tienen sus argumentos, donde ellos mismos invitan al
compañero a que dibuje e incluso que nadie le diga nada porque él sabe hacer
casas con tejados redondos. Estoy segura que la maestra o el maestro, le
hubiese dicho, no las casas no tienen el tejado así e introducirle el
estereotipo de casa que todos conocemos.
Respecto al otro tema a destacar, la documentación. Una documentación
escrita y fotografía donde la imagen complementa al texto y
viceversa. Conforme iba leyendo, yo me estaba imaginando en ese mismo
aula observándoles desde una posición donde yo no les
cohibiese el desarrollo de él. Donde gracias a esa documentación he podido
compararla y contrastar con la que se me presenta en el caso de las niñas. Cómo
gracias a este tipo de documentación podemos ver lo que han hecho otras
escuelas y yo así poderlo contrarrestar con el trabajo que
yo llegare a realizar con mis niños y niñas en el aula.
Como gracias al trabajo libre, ellos mismos se organizan su trabajo, uno es
el que lleva el mando y no es el maestro quien distribuye los papeles de cada
uno.
Respecto al proyecto realizado por las niñas, también destaco
ambos aspectos. la gran importancia que tiene documentar todo ello.
En este caso las niñas y las niñas ven la ciudad desde otro punto de vista,
ellas deciden partir de la escuela y ponerla a vista de pájaro, utilizando
la técnica que su día les enseñaron, en una esquina del
papel. Dibujando sus casas y teniendo en cuenta sobre todo la distancia que hay
entre ellas. " Mi padre trabaja lejos de casa" "
Pues dibújalo lejos". Todas estas nociones de cerca y lejos nos
parece una tontería pero vemos como se están trabajando
dentro de un tema que igual parece que no se llegan a trabajar.
De ahí destacar los subtemas posibles y conocimientos que aprenden
los niños y niñas.
Como ellas dividen las ciudades por zonas, la escuela, los parques, el
centro de la ciudad...Cómo crean entre ellas discusiones
para decidir donde colocar el ayuntamiento, que es la parte central de
la ciudad, por ello la dibujan en el centro del papel.
Al finalizar ambos proyectos el de los niños y las niñas podemos ver como
con un simple dibujo de la ciudad, todo lo que ellos y ellas han trabajado.
Siendo ellos los que ven los diferentes elementos importantes para
construir las relaciones entre la vida de las gentes y su
ciudad.
Viendo el esta investigación, y poniéndola en común con
el resto de compañeras vemos como gracias en ese ambiente donde se han
desenvuelto ese grupito de niños y niñas contienen un vocabulario y unas
expresiones las cuales nos sorprende. Si, nos sorprende porque no
estamos acostumbrados a oir este tipo de argumentos por parte de ellos. Y ahí
es donde esta nuestra labor, como grandes profesionales que somos no debemos
tener al niño en un ambiente infantil, donde hablemos todo el rato con
diminutivos y tratándoles como si serian tontos. NO debemos hablarles
como pequeñas personas las cuales no nos van a entender, claro que
siempre habrá que matizar con alguna explicación, consiguiendo así
niños inteligentes e incluso cultos.
Gracias todo lo visto hasta ahora, desde mi punto de vista, creo que tengo una tarea muy bonita en mi vida. Esa tarea es la de saber innovar, crear e investigar con los niños. ¿Os apuntais? Creo que tras toda mi reflexión acerca del tema de proyectos he dado respuesta a esas preguntas con las que comenzaba el tema. Haciendo ver esa necesidad de cambio que necesitan nuestras aulas y ese concepto que se tenia de infancia.
HA SIDO UN PLACER PODER CONOCER TANTO
ACERCA DEL TEMA. POR ELLO DARLE LAS GRACIAS A LA GENTE QUE SIGUE LUCHANDO, YO
SEGUIRE LUCHANDO POR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD. GRACIAS POR DARNOS A
CONOCER TODAS ESTAS EXPERIENCAS Y ASÍ ENRIQUECERNOS TANTO. TENEMOS
UNA GRAN TAREA POR DELANTE.
Mandela, Nelson: "La educación es el arma más poderosa que
puedes usar para cambiar el mundo"
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