Si cuando
oímos la palabra currículo nos parasemos durante unos segundos a pensar sobre esta palabra, a la mayoría de nosotras nos
vendrá a la cabeza muchísimos papeles llenos de objetivos, contenidos, evaluación, etc.
Bien, siempre nos han hablado de él, que es nuestra herramienta de trabajo... Pero
nunca se nos había replanteado analizarlo fijándonos en una materia y a su
vez redefinirlo para poder llevarlo a cabo en el aula. Este semestre nos hemos fijado en la rama de la
plástica, de la expresión. Viendo cómo podemos sacarle muchísimo mas jugo con nuestros alumnos creando un aprendizaje rico y variado.
Definamos que
entendemos por currículo; el currículo es aquel documento que organiza nuestra tarea,
situando nuestro saber en un contexto. Es la hoja que nos marca la ruta, el camino organizandolo de manera lineal y secuencial; sabiendo lo que va antes de un
aprendizaje y después. Es nuestro mapa y debemos tener muy claro que, en ese
mapa lo importante no es llegar a un sitio, si no los diferentes caminos y
rutas que hemos llevado a cabo para adquirir un aprendizaje. Cada uno de esos
caminos estar marcado por cada uno de los intereses de nuestros niños y niñas. Lo importante no es el resultado si no los diferentes caminos que hemos tomado para llegar a las diversas soluciones.
¿Pero esto se puede aplicar en todas las materias? No. Ya que hay asignaturas en las que se debe tener una base, para poder adquirir unos conocimientos (matemáticas), pero hay en otras que no es realmente necesario. Este caso es el de la plástica.
¿Pero esto se puede aplicar en todas las materias? No. Ya que hay asignaturas en las que se debe tener una base, para poder adquirir unos conocimientos (matemáticas), pero hay en otras que no es realmente necesario. Este caso es el de la plástica.
En el
currículo, (DECRETO
FORAL 23/2007, de 19 de marzo) se nos habla que el lenguaje plástico tiene un
sentido educativo que incluye la manipulación, textura, objetos e instrumentos
y el acercamiento a las producciones plásticas, para estimular la adquisición
de nuevas habilidades y destrezas y despertar la sensibilidad estética y la
creatividad. ¿Y el arte? ¿Dónde se menciona la palabra Arte? Saber el papel que
tiene el arte en nuestro currículo no sale. No quiero que os venga a la cabeza
solo el arte de la pintura, el arte es todo, arte de literatura, el de las
imágenes, la cultura visual…. El arte, como si, es una materia deficientemente
estructurada, donde los artistas no han sido capaces de estructurar esos
conocimientos y por ello las escuelas no saben transmitir. En el arte podemos
decir que no hay una secuencia.
Para poder trabajar con ello en
las aulas, contamos con una re-estructuración de un currículo, un currículo donde se engloba todo aquello que
podemos aprender a través de ellas, sus usos y sus funciones.
Para ello vamos a comenzar
reflexionando sobre los diferentes usos que les damos a las artes en la sociedad, como
ciudadanos que somos. Nos replantemos y
pensamos en cuales son los esos usos que
damos al arte en la vida cotidiana y vemos que salen numerosos: expresión de
sentimientos, representación de la realidad, entretenimiento, transmisión
cultural…etc. ¿Realmente nos habíamos parado a pensar que continuamente estamos
usando el arte? Con todos estos usos ya en nuestra cabeza, vamos a ser capaces
de elaborar diferentes actividades para llevar a cabo con nuestros niños y
niñas en el aula. Estamos reconociendo que el arte cobra importancia en nuestra
sociedad. ¿Lo ponemos en práctica con nuestros alumnos y alumnas?
Antes de
comenzar la puesta en practica destacar la nueva visión que hemos dado al, currículo,
viéndolo como un recorrido aleatorio y
no el de una escalera. Lo vamos a trabajar desde el punto de vista, donde cada día organizas un recorrido diferente según la
actividad a plantear, dependiendo de los conocimientos y capacidades que dispongan con los
alumnos que vamos a trabajar...etc.
En Educación infantil podemos llegar a trabajar aquello que se está impartiendo en la Escuela de artes, siempre y cuando tengas en cuenta las estrategias y las características de los niños y niñas. Por ello, no debemos ver el arte como algo que no podemos impartirlo en nuestras aulas, al revés debemos trabajar con él. Adelante.
En Educación infantil podemos llegar a trabajar aquello que se está impartiendo en la Escuela de artes, siempre y cuando tengas en cuenta las estrategias y las características de los niños y niñas. Por ello, no debemos ver el arte como algo que no podemos impartirlo en nuestras aulas, al revés debemos trabajar con él. Adelante.
Como hemos dicho, en el currículo apenas se
nos nombra la rama del arte. Cuando oís la palabra arte no quiero que os quedéis con el arte de la pintura, también estamos hablando de la literatura, del arte callejero, de las canciones...Bien, en el currículo no queda constante como debemos trabajarlo por lo tanto si queremos trabajar ello
con nuestros alumnos lo primero que debemos hacer es elaborar nuestro propio currículo.
Empecemos a
realizar prácticas con gente que tenemos a nuestro alrededor para ver cómo ello
recuerdan el arte que vieron cuando ellos eran pequeños. Mi madre, mujer de 55 años, nos comenta que
el arte que ella vio en su colegio, el cual era privado, solo tenía que ver con
lo religioso. En cambio mi padre, el cual se ha criado en un pueblo pudo
aprender, como hacer miel, gracias a la conservera de espárragos pudieron ser
conscientes de todos los procesos que llevan a cabo los espárragos desde que
son recogidos hasta que llegan a la lata de la tienda, y por último al tener
padres con campos de vid, el recuerda como un día su padre les llevo a toda su
clase a coger uvas. Y por último Maritxu de 20 años no recuerda nada.
Una vez que me comentaron que
recordaban ellos de su aprendizaje de Arte en Educación Infantil, le propuse
que me representarían una casa. Les
presento una hoja en blanco y con lápiz, dándoles la siguiente consigna,
representarme en esta hoja de papel, una casa.
El resultado es el siguiente.
Mama 58 años
Marítxu 20 años
Tras observar estos cuatro dibujos, podemos
decir que todos ellos presentan cosas en común, la casa, es la casa de toda la
vida con su tejado, su chimenea, la puerta central y sus correspondientes
ventanas. Han realizado una representación de la realidad. ¿Es algo negativo ver esto en los dibujos de
nuestros niños y niñas? Podemos contestar que si puede ser algo negativo o que
no. No, porque nos están dibujando aquello que nosotros le hemos dicho. Pero Sí que puede ser negativo en nuestros niños y
niñas, porque igual solo saben representar esa única imagen de casa, y no
conocen más que ese tipo de representación de una casa. Desde este momento es
donde incide nuestra tarea, la tarea de enseñar a observar. Enseñando a
observar sabrán dibujar. Que ellos mismos vean que no solo hay un mismo tipo de
casa, que hay diferentes.
Esta misma
experiencia, vista en el aula, fue
realizada con los niños y niñas de un colegio. Ellos tenían que representar la
realidad, las casas que se situaban enfrente del colegio, siendo ellos los que
decidieron como lo iban hacer, si tal y como las veían o como la maestra les
había enseñado que lo hacían otros artistas. De esta manera se trabaja la
observación, los niños conocieron diferentes maneras de representar las
casas, por lo que dio lugar a
diferentes representaciones de la realidad visible, siendo ellos los que
iban modificando las casa, según lo que ya conocían y habían analizado en las
fotos acerca de otras casas. Nuestra
tarea como la de la maestra es la de alimentar ese imaginario y crear situaciones
donde se pueda mostrar algo real, como en este caso, o algo fantasioso.
Otro de los
recursos que como maestras podemos recurrir para que nuestros niños y niñas sepan como
otras personas representar la realidad, es mostrarles gente que se dedique a ellos
y nos puedan ayudar (artistas). Viendo como el arte nos da muchas sugerencias,
siendo una fuente muy rica y a la vez que nosotros estamos enseñando también
aprendemos. (Continua formación).
Bien, hemos
visto esta forma de representar algo de la realidad, pero, ¿Qué tal si nos
centramos ahora en la representación de realidades no visibles y fantasías. El
tema de la fantasía es un tema, desde mi punto de vista algo muy complejo, por
ello como maestras creo que debemos estar en alerta, ya que por el hecho de que
sea real o no, no lo hace más legítimo. Conozco un caso de una niña, que ella
vive en un “mundo de fantasía” tiene, 4 años, y vive en el mundo de las
princesas. Ella siempre tiene que ir disfrazada de princesa a todos los sitios,
porque ella es la princesa de todos, hasta tal punto que, su madre la lleva al
colegio disfrazada y la cambia en el aula, con la ropa del cole, porque ella ya
sabe que allí no puede ir disfrazada. En el momento que sale la vuelven a
disfrazar, no duerme con pijama, duerme con los disfraces…Tiene una hermanita
de 2 meses, a la cual ella misma le cuenta que en cuanto pueda ponerse los
disfraces va tener que disfrazarse y vivir en ese mundo con ella.
¿Es positivo para el niño o niña
que viva completamente dentro de un mundo fantasioso? Desde mi punto de vista,
me parece muy bien que a ella le guste disfrazarse, y que sea la princesa, pero
que vivía para y por el mundo de las princesas, me parece obsesivo. Los niños y
las niñas tienen que ver que el mundo de la fantasía ( princesas, príncipes,
héroes…etc.) es algo que no es real, que en ciertos momentos nos podemos meter
en ese mundo que no es visible, pero mantenernos en alerta para que no crean
que todo es tan bonito como se nos llega a presentar en esos mundos. Por ello,
como bien nos marca el currículo, debemos hacerles conocer y ver los dos
mundos, el real y el fantasioso, donde en el mundo real todo no esta tan bonito
y en el mundo fantasioso a veces podemos
trasladarnos para inhibirnos del real.
Este mismo
tema también lo podemos trabajar desde la representación de la fantasía, como
artistas han representado en sus obras la fantasía, trabajando con ellos a la
misma vez preguntas de tipo; ¿Qué ha querido representar estar artista en la
obra?¿Que título le pondrías?¿Dónde os situarías vosotros si vivirías dentro de
ese cuadro? Abriles hacia el mundo que él ha querido representar.
En el aula
tendemos a que cuando los niños y las niñas, nos estén representando algo
mediante el grafismo, darles un significado,
intentando ver algo real en aquello que ellos han querido representar. Igual
para ellos mismos es algo que no está en este mundo presente, pero nos
acercamos a ellos, preguntándoles y casi imponiéndoles ver lo que nosotros
queremos ver. Pondré un ejemplo; dibujan un garabato con diversos colores, nos acercamos y le preguntamos ¿Esto, que es
un barco? Si seguimos así, lo único que estamos consiguiendo es que esos niños
vean que todo grafismo tiene que
representar una realidad. Tema tratado en el tema de la creatividad, ya que no
solo estamos haciéndoles ver esto, sino que también estamos limitando su
creatividad. Nuestra forma de dirigirnos a ellos cobra importancia, hagamos
cuestiones reflexivas donde ellos nos argumenten el porqué de ese dibujo, en
vez de que ellos nos den la razón a nosotros.
En el aula
hemos trabajado con un artista llamado Txema Madoz. Txema es un fotógrafo que
descubre un mundo de la imaginación. Él lo que pretende con su juego es
enseñarnos a observar, a mirar.
Él gracias a su experiencia
vivida con la anécdota del pupitre, es donde surge su arte con mirada
poética. Como ese horno que había en la
casa a él le sirvió de pupitre. Esta mirada trasformadora ante lo previsible es
cuando genera otra nueva (objetivo educativo fundamental). “Si, conseguimos que nuestros niños y niñas sean capaces de
transformar algo que ya viene dado (Real) en algo que no conocemos (fantasioso),
estaremos formando a personas competentes para poder vivir en este mundo”.
Palabras sabias que nos dice Txema, donde tenemos que centrar parte de nuestra
labor educativa. Para ello primero debemos enseñar a ver y con ellos
conseguiremos que puedan transformar aquello que viene dado. Realmente cuando
estamos viendo estas imágenes de Txema, entre nosotras surge ese dialogo de,
que fácil, yo también soy capaz de hacer eso…Pero claro, ahora que lo vemos.
Ahora que nos han enseñado a mirar se nos puede ocurrir esto. Debemos conseguir
que nuestros niños no lo digan, sino que lo hagan. Creando de algo real, algo
que no es tan real.
Es una mirada contagiosa, como
dicen sus compañeros, ahora que lo has visto quieres hacerlo como él lo hace.
Él ha sido quien nos ha abierto esa puerta a saber mirar, a descubrir lo
extraordinario dentro de lo cotidiano. Jugar con los objetos.
Para poder seguir este
planteamiento de Txema ponemos en común lo
que solemos encontrar en los cajones de las aulas de Educación de Infantil. Podemos
hallar, juguetes, libros, diferentes materiales de pintura...etc. Bien,
entonces ahora se nos propone ¿Qué es mejor tener cajones con todo este
material predeterminado o tenerlos llenos de objetos que pueden ser usados de
cualquier forma? Al realizar esta pregunta, estamos viendo la comparación entre
dos mundos, el mundo de la naturaleza y el mundo de los juegos (fábrica). El
mundo de la naturaleza nos ofrece el mundo que Txema nos marca: encontrar lo
extraordinario (fantasía) en lo
cotidiano (real). Gracias a una caja de cartón podemos darle diferentes
usos. Usos abiertos y no solo a uno.
Trabajar con material reciclado
es algo que ahora comenzamos a ver en las Escuelas Infantiles, algo con lo que
debemos tener cuidado. Digo cuidado,
porque en muchas aulas ese material reciclado solo suele tener un uso. Por
ejemplo unos rollos de papel gastado, hacen la función de prismáticos. Esto no
es positivo para ello, debemos tener una mirada abierta, dándoles la
oportunidad de abrir la mirada. Trabajar
esa sensibilidad estética de ver las cosas que ya no servían en darles una vida
otra vez.
Ahora si nos
paramos a mirar cómo se trabaja la plástica en las aulas de infantil, vemos
como en esas clases de plásticas solo nos centramos en hacer, y no trabajando
esa doble acción de hacer y reflexionar. Muchas veces vemos como en el aula los
niños y las niñas les limitamos a copiar una de las obras del artista que
estamos trabajando en el aula, pero nunca vamos más allá. Una vez terminado lo
colgamos en la pared y basta. Esto no debe ser así, ese resultado de esa obra
debe dar paso a una reflexión. Por ejemplo si trabajamos una de las obras de
Txema Amadoz debemos ir más allá que la mera representación, consiguiendo
llevar a los niños a un mundo de experiencias que no estaban previstas. Introduciéndoles variables personales en los
esquemas gráficos y plásticos característicos a esta edad para representar la
realidad visible.
Somos ahora nosotras las que de
un objeto de nuestra casa vamos a encontrar algo extraordinario. De uno de los
siguientes objetos lo vamos a tener que transformar en una de las técnicas
vistas hasta ahora. Los objetos son los siguientes: cepillo de dientes,
chupete, pipa, zapato y regadera.
(poner imagen) Chupete del que la tetina es un corazón ya que un niño necesita vivir en un mundo lleno de afectos para crecer.
Otra forma de representar con los
niños y niñas, es la de manifestar emociones y sentimientos. Vivimos en una
sociedad donde a un sigue constando mostrar a los demás como nos sentimos,
expresar que nos pasa ese día, pedir ayuda… Estamos trabajando con niños y
niñas las cuales no queremos que en un futuro no sean capaces de expresar que
les pasa, que sienten. Pueden expresarlo mediante la palabra, mediante un
poema, pero también mediante un dibujo. Cuando estoy escribiendo estas palabras
me estoy acordando de Oteiza, de las cajas de vacío de Oteiza. El cuándo nos
explica el porqué de esas cajas, lo relacionaba con los hoyos que escavaba en
la playa de Orio. Bien, él desde ahí sentía algo, el desde allí veía el mundo
desde una manera diferente al que se encuentra fuera de ese hoyo escavado. Esto
lo podemos ver con los niños, quienes sean ellos mediante un dibujo quienes
representen como ellos se sentirían metidos en un hoyo de la arena de la playa.
Puede a ver niños que les provoco agobio, a otra intimidad….ellos nos lo podrán
representar con sus dibujos y a su vez expresar como se sienten metidos en un
hoyo de esos.
Con este tema también debemos
tener cuidado, remarco la palabra cuidado porque muchas veces en las aulas se
etiquetan rápido a los niños. Etiquetas que pueden causar mucho más de lo que
nosotros nos pensamos en ellos. Existe la tendencia, que cuando un niño coge
una pintura marrón o negra se le diga, porque no coges otro color, si el rojo
es más bonito… o la otra tendencia que toman algunas de las maestras es tender
a decir que ese niño tiene que tener algún problema porque dibuja todo de color
marrón o negro. Se le adjudica esa etiqueta y se quedan tan anchas. Ahí es
cuando nosotras tenemos que saber actuar, preguntarles, dialogar, saber por qué,
cual es el porqué de que siempre dibuje con el mismo color. Muchas veces es porque simplemente es que ese color representa
a su sabor favorito. Dejemos que nuestros niños y niñas expresen y comuniquen
tanto lo que han querido representar como el por qué lo han querido y han
elegido ese color.
En
las aulas, cada vez nos encontramos con una gran diversidad, niños que proceden
de otros países o que sus padres son de allí y ellos han nacido en el Estado. Es
uno de los temas que siempre está en boca de todos los maestros, conseguir que
los niños y niñas se respeten entre ellos y respeten la cultura del otro. Siempre existen las actividades que aquellos
niños y niñas de procedencia extranjera muestren a sus compañeros como viven allí,
como jugaban, que comían, que ropa llevaban….etc. Desde mi punto de vista es
algo positivo, conociendo así como viven en otra parte el mundo, siempre y
cuando no marque más diferencias entre ellos. Pero otro de los temas que también
podríamos tratar con los niños cuando trabajamos ello, es el tema del arte en ese
país, en esa cultura; ya sea bailes
tradicionales, trabajar algún escritor de aquel país…etc. Una manifestación cultural.
Con ellos mismos podemos hacer que creen
su propia bandera, una bandera que represente nuestra clase, nuestra propia
cultura, donde creamos nuestros bailes e incluso podríamos crear palabras que
usaremos como claves, para mandar silencio, o simplemente para saludarnos.
Como
conclusión de todo lo visto en esta apartado, podemos decir que nuestra tarea
como maestras sigue siendo muy bonita y
a la vez laboriosa. Debemos presentara a nuestros niños y niñas las dos maneras
que podemos representar, de usar el arte. La manera de representar la realidad
tal y como la vemos, o representar la realidad desde un mundo fantasioso. Darles a conocer las
dos, que ellos sean capaces de utilizarlas, combinarlas, pero sobre todo no
debemos engañarles. Recalco lo de
engañarles porque los niños y niñas ven mucho la televisión, películas como las
de Disney con las cuales debemos educar el equilibrio en la vida real e irreal.
Dándoles argumentos para que el engaño no sea tan real, ya que muchas veces nos
encontramos a niños en edades adultas, muy inocentes. Que conozcan los dos mundos.
PROPUESTA:
COLEGIO LICEO MONJARDIN- PAMPLONA
Partimos de la propuesta
realizada en un colegio privado de Pamplona, colegio liceo Monjardin.
Nos encontramos en el aula de
infantil, en el aula de 4 años. La maestra, con la cual he podido contactar, me
comento lo siguiente: nosotras escogemos un artista, les hablamos a los niños y las niñas sobre él, a continuación les enseñamos obras suyas, buscamos información sobre él...etc. Este año
han elegido a Calder. Me dice, que ella en las clases de plástica, se
centran a enseñarles las formas y los colores, ya que es lo que mejor
entienden los niños. Después son la maestras quienes eligen una obra para que cada curso realice sobre el artista a trabajar. Los niños y niñas deben imitan el cuadro y luego lo exponen para todos los padres y madres en la entrada del colegio.
Resultado;
Como podemos comprobar la todos los cuadros expuestos son
iguales, han seguido un modelo, se han limitado a copiar y a desarrollar su
motricidad fina, pero no se ha trabajado lo que realmente nos marca el currículo respecto a las diferentes técnicas y recursos del arte. Ellas se han quedado en las letras superficiales del currículo, no han ido al mas allá.
A parte de una copia a los cuadros de Calder, los niños también realizaron una de las esculturas de Calder, la del pez. Los niños y
niñas de 4 años, lo hicieron con círculos de cartulina y papel transparente. Y os
de 5 años, hicieron las figuras con alambres de colores de manera libre. Aquí nos están mostrando que como ya tienen 5 años los niños, ya van a ser capaces de usar el alambre, y los pobre de cuatro años solo pueden usar cartulina. Esto es un error, en las aulas podemos trabajar con todo tipo de material, ellos deben de conocerlo y ver las posibilidades de juego que estos les dan.
Tras conocer estar propuesta y todo lo visto en clase sobre las diferentes maneras de representar el arte y trabajarlo en Educación infantil, en la famosa clase de plástica, podemos proponer una gama variada de actividades para trabajar con el misma arista.
Por ello las diferentes alternativas que
propongo para dicha actividad ya realizada, son variadas y diversas.
Personalizar su propio pez con recortes de revistas: los niños y la niñas deberán hacer un pez con las revistas que ellos han traído de sus casa (propaganda, el semana, periódicos…etc.) de manera que cada uno nos lo mostrara diciendo porque ha usado ese material para representar el pez. A continuación mostraremos el pez representado por el artista que estamos trabajando. Compararemos todos los peces realizados por nosotros mismos y el que quiso representar Calder. ¿Porque....?¿Creéis.....?
Personalizar su propio pez con recortes de revistas: los niños y la niñas deberán hacer un pez con las revistas que ellos han traído de sus casa (propaganda, el semana, periódicos…etc.) de manera que cada uno nos lo mostrara diciendo porque ha usado ese material para representar el pez. A continuación mostraremos el pez representado por el artista que estamos trabajando. Compararemos todos los peces realizados por nosotros mismos y el que quiso representar Calder. ¿Porque....?¿Creéis.....?
Enseñarles
más artistas que representan peces, buscamos en diferentes fuentes, artistas
que en sus obras han representado peces.
Buscamos en el arte callejero, en grafitis, en museos, en centros de
arte contemporáneo, poesías que hablen de peces…etc.
Como
estamos estudiando el hábitat de los peces, es decir el mar, recordamos
diferentes desechos que solemos encontrar en la playa cuando vamos en verano.
Todos esos desechos son materiales que dañan la vida de los peces, por eso
vamos a traer al aula, material que nos solemos encontrar en las orillas del
mar, como pueden ser bolsas de plástico, botellas vacías de plástico, alguna
que otra chancleta, papeles…. Y entre todos vamos a construir un pez grande.
Recordando que todos esos materiales deben ser tirados a la papelera y como seria un pez si dejásemos todo eso en el mar.
Partiendo
del pez representado por los niños, en vez de dejarlo colgado en el pasillo
para que los padres y las madres lo vean. Nos inventaremos entre todos y todas
un cuento donde él sea el protagonista y busquemos un porque, de porque ese pez
en vez de tener escamas tiene diferentes colgantes, ¿Toda su familia será
igual?. Realizamos con formas geométricas la familia de ese mismo pez.
Por
ultimo colocaríamos el pez ya hecho inicialmente junto con su familia en el
exterior del colegio. Los niños y las niñas deberán prepararse un cuestionario,
con nuestra ayuda, para preguntar a toda gente que se acerque a verlo.
Preguntas, del estilo; ¿si saben, de qué artista es ese pez? ¿Quién es el resto de peces?
Explicándoles a su vez lo que ellos han trabajado.
Todo este conjunto de propuestas
didácticas para realizar con los niños y niñas para trabajar el tema de la
realidad visible( como son los peces), no visible (Como serían los peces si
tiramos todo tipo de deshechos a la mar) y la fantasía (Imaginamos como seria
su familia). Se encontraría dentro de un contexto, de un proyecto que surgió a
partir de una noticia vista en el periódico. Esta noticia trata de una ballena
que queda varada en la costa de San Sebastián. Uno de los niños y niñas comenta
esta noticia al resto de los compañeros de los que surge el proyecto.
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