TEMA 2 EL ARTE COMO REPRESENTACIÓN

Si cuando oímos la palabra currículo nos parasemos  durante unos segundos a pensar sobre esta palabra, a la mayoría de nosotras nos vendrá a la cabeza muchísimos papeles llenos de objetivos, contenidos, evaluación, etc. Bien, siempre nos han hablado de él, que es nuestra herramienta de trabajo... Pero nunca se nos había replanteado analizarlo fijándonos en una materia y a su vez  redefinirlo para poder llevarlo a cabo en el aula. Este semestre nos hemos fijado en la rama de la plástica, de la expresión. Viendo cómo podemos sacarle muchísimo mas jugo con nuestros alumnos creando un aprendizaje rico y variado. 

Definamos que entendemos por currículo; el currículo  es aquel documento que organiza nuestra tarea, situando nuestro saber en un contexto. Es la hoja que nos marca la ruta, el camino organizandolo  de manera lineal y secuencial; sabiendo lo que va antes de un aprendizaje y después. Es nuestro mapa y debemos tener muy claro que, en ese mapa lo importante no es llegar a un sitio, si no los diferentes caminos y rutas que hemos llevado a cabo para adquirir un aprendizaje. Cada uno de esos caminos estar marcado por cada uno de los intereses de nuestros niños y niñas. Lo importante no es el resultado si no los diferentes caminos que hemos tomado para llegar a las diversas soluciones.
¿Pero esto se puede aplicar en todas las materias? No. Ya que hay asignaturas en las que se debe tener una base, para poder adquirir unos conocimientos (matemáticas), pero hay en otras que no es realmente necesario. Este caso es  el de la plástica.

En el currículo, (DECRETO FORAL 23/2007, de 19 de marzo)  se nos habla que el lenguaje plástico tiene un sentido educativo que incluye la manipulación, textura, objetos e instrumentos y el acercamiento a las producciones plásticas, para estimular la adquisición de nuevas habilidades y destrezas y despertar la sensibilidad estética y la creatividad. ¿Y el arte? ¿Dónde se menciona la palabra Arte? Saber el papel que tiene el arte en nuestro currículo no sale. No quiero que os venga a la cabeza solo el arte de la pintura, el arte es todo, arte de literatura, el de las imágenes, la cultura visual…. El arte, como si, es una materia deficientemente estructurada, donde los artistas no han sido capaces de estructurar esos conocimientos y por ello las escuelas no saben transmitir. En el arte podemos decir que no hay una secuencia.
Para poder trabajar con ello en las aulas,  contamos con una re-estructuración de un currículo, un currículo donde se engloba todo aquello que podemos aprender a través de ellas, sus usos y sus funciones.

Para ello vamos a comenzar reflexionando sobre los diferentes usos que  les damos a las artes en la sociedad, como ciudadanos que somos.  Nos replantemos y pensamos en cuales son los  esos usos que damos al arte en la vida cotidiana y vemos que salen numerosos: expresión de sentimientos, representación de la realidad, entretenimiento, transmisión cultural…etc. ¿Realmente nos habíamos parado a pensar que continuamente estamos usando el arte? Con todos estos usos ya en nuestra cabeza, vamos a ser capaces de elaborar diferentes actividades para llevar a cabo con nuestros niños y niñas en el aula. Estamos reconociendo que el arte cobra importancia en nuestra sociedad. ¿Lo ponemos en práctica con nuestros alumnos y alumnas?

Antes de comenzar la puesta en practica destacar la nueva visión que hemos dado al, currículo, viéndolo  como un recorrido aleatorio y no el de una escalera. Lo vamos a trabajar desde el punto de vista, donde cada día organizas un recorrido diferente según la actividad a plantear, dependiendo de los conocimientos y capacidades que dispongan con los alumnos que vamos a trabajar...etc.
En Educación infantil podemos llegar a trabajar aquello que se está impartiendo en la Escuela de artes, siempre y cuando tengas en cuenta las estrategias y las características de los niños y niñas.  Por ello, no debemos ver el arte como algo que no podemos impartirlo en nuestras aulas, al revés debemos trabajar con él. Adelante.

 Como hemos dicho, en el currículo apenas se nos nombra la rama del arte. Cuando oís la palabra arte no quiero que os quedéis con el arte de la pintura, también estamos hablando de la literatura, del arte callejero, de las canciones...Bien, en el currículo no queda constante como debemos trabajarlo por lo tanto si queremos trabajar ello con nuestros alumnos lo primero que debemos  hacer es elaborar nuestro propio currículo.

Empecemos a realizar prácticas con gente que tenemos a nuestro alrededor para ver cómo ello recuerdan el arte que vieron cuando ellos eran pequeños.  Mi madre, mujer de 55 años, nos comenta que el arte que ella vio en su colegio, el cual era privado, solo tenía que ver con lo religioso. En cambio mi padre, el cual se ha criado en un pueblo pudo aprender, como hacer miel, gracias a la conservera de espárragos pudieron ser conscientes de todos los procesos que llevan a cabo los espárragos desde que son recogidos hasta que llegan a la lata de la tienda, y por último al tener padres con campos de vid, el recuerda como un día su padre les llevo a toda su clase a coger uvas.  Y por último Maritxu de 20 años no recuerda nada.
Una vez que me comentaron que recordaban ellos de su aprendizaje de Arte en Educación Infantil, le propuse que me representarían una casa.  Les presento una hoja en blanco y con lápiz, dándoles la siguiente consigna, representarme en esta hoja de papel, una casa.  El resultado es el siguiente.

Mama 58 años 



Marítxu 20 años

 Tras observar estos cuatro dibujos, podemos decir que todos ellos presentan cosas en común, la casa, es la casa de toda la vida con su tejado, su chimenea, la puerta central y sus correspondientes ventanas. Han realizado una representación de la realidad.  ¿Es algo negativo ver esto en los dibujos de nuestros niños y niñas? Podemos contestar que si puede ser algo negativo o que no. No, porque nos están dibujando aquello que nosotros le hemos dicho. Pero  Sí que puede ser negativo en nuestros niños y niñas, porque igual solo saben representar esa única imagen de casa, y no conocen más que ese tipo de representación de una casa. Desde este momento es donde incide nuestra tarea, la tarea de enseñar a observar. Enseñando a observar sabrán dibujar. Que ellos mismos vean que no solo hay un mismo tipo de casa, que hay diferentes.

Esta misma experiencia, vista en el aula,  fue realizada con los niños y niñas de un colegio. Ellos tenían que representar la realidad, las casas que se situaban enfrente del colegio, siendo ellos los que decidieron como lo iban hacer, si tal y como las veían o como la maestra les había enseñado que lo hacían otros artistas. De esta manera se trabaja la observación, los niños conocieron diferentes maneras de representar las casas,  por lo que  dio lugar a  diferentes representaciones de la realidad visible, siendo ellos los que iban modificando las casa, según lo que ya conocían y habían analizado en las fotos acerca de otras casas.  Nuestra tarea como la de la maestra es la de alimentar ese imaginario y crear situaciones donde se pueda mostrar algo real, como en este caso, o algo fantasioso.

Otro de los recursos que como maestras  podemos  recurrir  para que nuestros niños y niñas sepan como otras personas representar la realidad, es mostrarles gente que se dedique a ellos y nos puedan ayudar (artistas). Viendo como el arte nos da muchas sugerencias, siendo una fuente muy rica y a la vez que nosotros estamos enseñando también aprendemos. (Continua formación).

Bien, hemos visto esta forma de representar algo de la realidad, pero, ¿Qué tal si nos centramos ahora en la representación de realidades no visibles y fantasías. El tema de la fantasía es un tema, desde mi punto de vista algo muy complejo, por ello como maestras creo que debemos estar en alerta, ya que por el hecho de que sea real o no, no lo hace más legítimo. Conozco un caso de una niña, que ella vive en un “mundo de fantasía” tiene, 4 años, y vive en el mundo de las princesas. Ella siempre tiene que ir disfrazada de princesa a todos los sitios, porque ella es la princesa de todos, hasta tal punto que, su madre la lleva al colegio disfrazada y la cambia en el aula, con la ropa del cole, porque ella ya sabe que allí no puede ir disfrazada. En el momento que sale la vuelven a disfrazar, no duerme con pijama, duerme con los disfraces…Tiene una hermanita de 2 meses, a la cual ella misma le cuenta que en cuanto pueda ponerse los disfraces va tener que disfrazarse y vivir en ese mundo con ella.

¿Es positivo para el niño o niña que viva completamente dentro de un mundo fantasioso? Desde mi punto de vista, me parece muy bien que a ella le guste disfrazarse, y que sea la princesa, pero que vivía para y por el mundo de las princesas, me parece obsesivo. Los niños y las niñas tienen que ver que el mundo de la fantasía ( princesas, príncipes, héroes…etc.) es algo que no es real, que en ciertos momentos nos podemos meter en ese mundo que no es visible, pero mantenernos en alerta para que no crean que todo es tan bonito como se nos llega a presentar en esos mundos. Por ello, como bien nos marca el currículo, debemos hacerles conocer y ver los dos mundos, el real y el fantasioso, donde en el mundo real todo no esta tan bonito y en el mundo fantasioso a veces podemos  trasladarnos para inhibirnos del real.

Este mismo tema también lo podemos trabajar desde la representación de la fantasía, como artistas han representado en sus obras la fantasía, trabajando con ellos a la misma vez preguntas de tipo; ¿Qué ha querido representar estar artista en la obra?¿Que título le pondrías?¿Dónde os situarías vosotros si vivirías dentro de ese cuadro? Abriles hacia el mundo que él ha querido representar.

En el aula tendemos a que cuando los niños y las niñas, nos estén representando algo mediante el grafismo,  darles un significado, intentando ver algo real en aquello que ellos han querido representar. Igual para ellos mismos es algo que no está en este mundo presente, pero nos acercamos a ellos, preguntándoles y casi imponiéndoles ver lo que nosotros queremos ver. Pondré un ejemplo; dibujan un garabato con diversos colores,  nos acercamos y le preguntamos ¿Esto, que es un barco? Si seguimos así, lo único que estamos consiguiendo es que esos niños vean que  todo grafismo tiene que representar una realidad. Tema tratado en el tema de la creatividad, ya que no solo estamos haciéndoles ver esto, sino que también estamos limitando su creatividad. Nuestra forma de dirigirnos a ellos cobra importancia, hagamos cuestiones reflexivas donde ellos nos argumenten el porqué de ese dibujo, en vez de que ellos nos den la razón a nosotros. 

En el aula hemos trabajado con un artista llamado Txema Madoz. Txema es un fotógrafo que descubre un mundo de la imaginación. Él lo que pretende con su juego es enseñarnos a observar, a mirar.
Él gracias a su experiencia vivida con la anécdota del pupitre, es donde surge su arte con mirada poética.  Como ese horno que había en la casa a él le sirvió de pupitre. Esta mirada trasformadora ante lo previsible es cuando genera otra nueva (objetivo educativo fundamental). “Si, conseguimos  que nuestros niños y niñas sean capaces de transformar algo que ya viene dado (Real) en algo que no conocemos (fantasioso), estaremos formando a personas competentes para poder vivir en este mundo”. Palabras sabias que nos dice Txema, donde tenemos que centrar parte de nuestra labor educativa. Para ello primero debemos enseñar a ver y con ellos conseguiremos que puedan transformar aquello que viene dado. Realmente cuando estamos viendo estas imágenes de Txema, entre nosotras surge ese dialogo de, que fácil, yo también soy capaz de hacer eso…Pero claro, ahora que lo vemos. Ahora que nos han enseñado a mirar se nos puede ocurrir esto. Debemos conseguir que nuestros niños no lo digan, sino que lo hagan. Creando de algo real, algo que no es tan real.
Es una mirada contagiosa, como dicen sus compañeros, ahora que lo has visto quieres hacerlo como él lo hace. Él ha sido quien nos ha abierto esa puerta a saber mirar, a descubrir lo extraordinario dentro de lo cotidiano. Jugar con los objetos.
Para poder seguir este planteamiento de Txema  ponemos en común lo que solemos encontrar en los cajones de las aulas de Educación de Infantil. Podemos hallar, juguetes, libros, diferentes materiales de pintura...etc. Bien, entonces ahora se nos propone ¿Qué es mejor tener cajones con todo este material predeterminado o tenerlos llenos de objetos que pueden ser usados de cualquier forma? Al realizar esta pregunta, estamos viendo la comparación entre dos mundos, el mundo de la naturaleza y el mundo de los juegos (fábrica). El mundo de la naturaleza nos ofrece el mundo que Txema nos marca: encontrar lo extraordinario (fantasía) en lo  cotidiano (real). Gracias a una caja de cartón podemos darle diferentes usos. Usos abiertos y no solo a uno.

Trabajar con material reciclado es algo que ahora comenzamos a ver en las Escuelas Infantiles, algo con lo que debemos  tener cuidado. Digo cuidado, porque en muchas aulas ese material reciclado solo suele tener un uso. Por ejemplo unos rollos de papel gastado, hacen la función de prismáticos. Esto no es positivo para ello, debemos tener una mirada abierta, dándoles la oportunidad de abrir la mirada.  Trabajar esa sensibilidad estética de ver las cosas que ya no servían en darles una vida otra vez.

Ahora si nos paramos a mirar cómo se trabaja la plástica en las aulas de infantil, vemos como en esas clases de plásticas solo nos centramos en hacer, y no trabajando esa doble acción de hacer y reflexionar. Muchas veces vemos como en el aula los niños y las niñas les limitamos a copiar una de las obras del artista que estamos trabajando en el aula, pero nunca vamos más allá. Una vez terminado lo colgamos en la pared y basta. Esto no debe ser así, ese resultado de esa obra debe dar paso a una reflexión. Por ejemplo si trabajamos una de las obras de Txema Amadoz debemos ir más allá que la mera representación, consiguiendo llevar a los niños a un mundo de experiencias que no estaban previstas.  Introduciéndoles variables personales en los esquemas gráficos y plásticos característicos a esta edad para representar la realidad visible.
Somos ahora nosotras las que de un objeto de nuestra casa vamos a encontrar algo extraordinario. De uno de los siguientes objetos lo vamos a tener que transformar en una de las técnicas vistas hasta ahora. Los objetos son los siguientes: cepillo de dientes, chupete, pipa, zapato y regadera.
(poner imagen) Chupete del que la tetina es un corazón  ya que un niño necesita vivir en un mundo lleno de afectos para crecer.


     Otra forma de representar con los niños y niñas, es la de manifestar emociones y sentimientos. Vivimos en una sociedad donde a un sigue constando mostrar a los demás como nos sentimos, expresar que nos pasa ese día, pedir ayuda… Estamos trabajando con niños y niñas las cuales no queremos que en un futuro no sean capaces de expresar que les pasa, que sienten. Pueden expresarlo mediante la palabra, mediante un poema, pero también mediante un dibujo. Cuando estoy escribiendo estas palabras me estoy acordando de Oteiza, de las cajas de vacío de Oteiza. El cuándo nos explica el porqué de esas cajas, lo relacionaba con los hoyos que escavaba en la playa de Orio. Bien, él desde ahí sentía algo, el desde allí veía el mundo desde una manera diferente al que se encuentra fuera de ese hoyo escavado. Esto lo podemos ver con los niños, quienes sean ellos mediante un dibujo quienes representen como ellos se sentirían metidos en un hoyo de la arena de la playa. Puede a ver niños que les provoco agobio, a otra intimidad….ellos nos lo podrán representar con sus dibujos y a su vez expresar como se sienten metidos en un hoyo de esos.  

Con este tema también debemos tener cuidado, remarco la palabra cuidado porque muchas veces en las aulas se etiquetan rápido a los niños. Etiquetas que pueden causar mucho más de lo que nosotros nos pensamos en ellos. Existe la tendencia, que cuando un niño coge una pintura marrón o negra se le diga, porque no coges otro color, si el rojo es más bonito… o la otra tendencia que toman algunas de las maestras es tender a decir que ese niño tiene que tener algún problema porque dibuja todo de color marrón o negro. Se le adjudica esa etiqueta y se quedan tan anchas. Ahí es cuando nosotras tenemos que saber actuar, preguntarles, dialogar, saber por qué, cual es el porqué de que siempre dibuje con el mismo color. Muchas veces es  porque simplemente es que ese color representa a su sabor favorito. Dejemos que nuestros niños y niñas expresen y comuniquen tanto lo que han querido representar como el por qué lo han querido y han elegido ese color.


      En las aulas, cada vez nos encontramos con una gran diversidad, niños que proceden de otros países o que sus padres son de allí y ellos han nacido en el Estado. Es uno de los temas que siempre está en boca de todos los maestros, conseguir que los niños y niñas se respeten entre ellos y respeten la cultura del otro.  Siempre existen las actividades que aquellos niños y niñas de procedencia extranjera muestren a sus compañeros como viven allí, como jugaban, que comían, que ropa llevaban….etc. Desde mi punto de vista es algo positivo, conociendo así como viven en otra parte el mundo, siempre y cuando no marque más diferencias entre ellos. Pero otro de los temas que también podríamos tratar con los niños cuando trabajamos ello, es el tema del arte en ese país, en esa cultura;  ya sea bailes tradicionales, trabajar algún escritor de aquel país…etc. Una manifestación cultural.  Con ellos mismos podemos hacer que creen su propia bandera, una bandera que represente nuestra clase, nuestra propia cultura, donde creamos nuestros bailes e incluso podríamos crear palabras que usaremos como claves, para mandar silencio, o simplemente para saludarnos. 

                Como conclusión de todo lo visto en esta apartado, podemos decir que nuestra tarea como maestras sigue siendo muy bonita  y a la vez laboriosa. Debemos presentara a nuestros niños y niñas las dos maneras que podemos representar, de usar el arte. La manera de representar la realidad tal y como la vemos, o representar la realidad desde  un mundo fantasioso. Darles a conocer las dos, que ellos sean capaces de utilizarlas, combinarlas, pero sobre todo no debemos engañarles.  Recalco lo de engañarles porque los niños y niñas ven mucho la televisión, películas como las de Disney con las cuales debemos educar el equilibrio en la vida real e irreal. Dándoles argumentos para que el engaño no sea tan real, ya que muchas veces nos encontramos a niños en edades adultas, muy inocentes.  Que conozcan los dos mundos.

PROPUESTA:

COLEGIO LICEO MONJARDIN- PAMPLONA

Partimos de la propuesta realizada en un colegio privado de Pamplona, colegio liceo Monjardin.
Nos encontramos en el aula de infantil, en el aula de 4 años. La maestra, con la cual he podido contactar, me comento lo siguiente: nosotras escogemos un artista,  les hablamos a los niños y las niñas sobre él, a continuación les enseñamos obras suyas, buscamos información sobre él...etc. Este año han elegido a Calder.  Me dice, que ella en las clases de plástica,  se centran a enseñarles las formas y los colores, ya que es lo que mejor entienden los niños. Después  son la maestras quienes eligen una obra  para que cada curso realice sobre el artista a trabajar.  Los niños y niñas deben  imitan el cuadro y luego lo exponen para todos los padres y madres en la entrada del colegio. 

Resultado;


  Como podemos comprobar la todos los cuadros expuestos son iguales, han seguido un modelo, se han limitado a copiar y a desarrollar su motricidad fina, pero no se ha trabajado lo que realmente nos marca el currículo respecto a las diferentes técnicas y recursos del arte. Ellas se han quedado en las letras superficiales del currículo, no han ido al mas allá. 
A parte de una copia a los cuadros de Calder, los niños también realizaron una de las esculturas de Calder, la del pez. Los niños y niñas de 4 años, lo hicieron con círculos de cartulina y papel transparente. Y os de 5 años, hicieron las  figuras con alambres de colores de manera libre. Aquí nos están mostrando que como ya tienen 5 años los niños, ya van a ser capaces de usar el alambre, y los pobre de cuatro años solo pueden usar cartulina. Esto es un error, en las aulas podemos trabajar con todo tipo de material, ellos deben de conocerlo y ver las posibilidades de juego que estos les dan.





Tras conocer estar propuesta y todo lo visto en clase sobre las diferentes maneras de representar el arte y trabajarlo en Educación infantil, en la famosa clase de plástica, podemos proponer una gama variada de actividades para trabajar con el misma arista.

Por ello las diferentes alternativas que propongo para dicha actividad ya realizada, son variadas y diversas.


      Personalizar su propio pez con recortes de revistas: los niños y la niñas deberán hacer un pez con las revistas que ellos han traído de sus casa (propaganda, el semana, periódicos…etc.) de manera que cada uno nos lo mostrara diciendo porque ha usado ese material para representar el pez. A continuación mostraremos el pez representado por el artista que estamos trabajando. Compararemos todos los peces realizados por nosotros mismos y el que quiso representar Calder. ¿Porque....?¿Creéis.....?

        Enseñarles más artistas que representan peces, buscamos en diferentes fuentes, artistas que en sus obras han representado peces.  Buscamos en el arte callejero, en grafitis, en museos, en centros de arte contemporáneo, poesías que hablen de peces…etc.

         Como estamos estudiando el hábitat de los peces, es decir el mar, recordamos diferentes desechos que solemos encontrar en la playa cuando vamos en verano. Todos esos desechos son materiales que dañan la vida de los peces, por eso vamos a traer al aula, material que nos solemos encontrar en las orillas del mar, como pueden ser bolsas de plástico, botellas vacías de plástico, alguna que otra chancleta, papeles…. Y entre todos vamos a construir un pez grande. Recordando que todos esos materiales deben ser tirados a la papelera y como seria un pez si dejásemos todo eso en el mar.

            Partiendo del pez representado por los niños, en vez de dejarlo colgado en el pasillo para que los padres y las madres lo vean. Nos inventaremos entre todos y todas un cuento donde él sea el protagonista y busquemos un porque, de porque ese pez en vez de tener escamas tiene diferentes colgantes, ¿Toda su familia será igual?. Realizamos con formas geométricas la familia de ese mismo pez.

               Por ultimo colocaríamos el pez ya hecho inicialmente junto con su familia en el exterior del colegio. Los niños y las niñas deberán prepararse un cuestionario, con nuestra ayuda, para preguntar a toda gente que se acerque a verlo. Preguntas, del estilo; ¿si saben, de qué artista es ese pez? ¿Quién es el resto de peces? Explicándoles a su vez lo que ellos han trabajado.

Todo este conjunto de propuestas didácticas para realizar con los niños y niñas para trabajar el tema de la realidad visible( como son los peces), no visible (Como serían los peces si tiramos todo tipo de deshechos a la mar) y la fantasía (Imaginamos como seria su familia). Se encontraría dentro de un contexto, de un proyecto que surgió a partir de una noticia vista en el periódico. Esta noticia trata de una ballena que queda varada en la costa de San Sebastián. Uno de los niños y niñas comenta esta noticia al resto de los compañeros de los que surge el proyecto.






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